Seguidores

Teoría de la Gestalt

TEORÍA DE LA GESTALT

La Psicología de la Gestalt surge en Alemania a principios del siglo XX. Sus exponentes más reconocidos han sido los teóricos Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin.

El término Gestalt proviene del alemán y fue introducido por primera vez por Christian von Ehrenfels. No tiene una traducción única, aunque se lo entiende generalmente como "forma". Sin embargo, también podría traducirse como "figura", "configuración" e, incluso, "estructura" o "creación".

Por ciertas leyes, la mente configura, elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales, o de la memoria.

Leyes de la Gestalt.

- Ley de la proximidad. Agrupamiento de elementos por nuestra mente basado en la distancia.

- En este caso nuestra mente, sin sugestión, ve las líneas agrupadas de dos en dos.

Esta tendencia, al igual que todas, tiene fines adaptativos: facilita a nuestra percepción conformar objetos con contornos paralelos.

- Ley de Semejanza. Nuestra mente agrupa elementos similares. La semejanza depende de la forma, el tamaño, el color y otros aspectos visuales de los elementos.

- La siguiente figura se ve más fácil como seis columnas que como filas horizontales. La percepción agrupa las figuras por su similitud de forma.

- Ley de Completamiento.

Si una figura está incompleta el perceptor la completa en su mente.

Aquí la percepción agrega líneas horizontales, verticales y diagonales para completar los cubos. Este principio se conoce también como fenómeno de cierre, y se manifiesta al activarse patrones cognitivos de figuras previamente conocidas (se relaciona con el principio de familiaridad).

- Ley del Cierre. Los elementos tienden a agruparse en figuras completas. Las áreas cerradas son más estables y mientras que en «a» se ven líneas agrupadas en «b» se ven rectángulos.

- Ley de la Simplicidad. Los estímulos ambiguos tienden a analizarse de la forma más simple. Los cuatro puntos se ven como formando un cuadrado y no como cualquier otra figura que pase por esos puntos. La figura «A» se ve como un hexágono y la «B» como un cubo tridimensional, aunque la «A» podía verse como un cubo.

- Ley de la Simetría. El espacio limitado por dos bordes simétricos tiende a percibirse como una figura coherente. A pesar de que la líneas no están cerradas parecen delimitar un espacio, al ser simétricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario